Provincia articula esfuerzos para generar alternativas a jóvenes en situación de vulnerabilidad o en conflicto con la ley

El Ministerio de Desarrollo Humano junto a la Secretaría de Trabajo firmaron un convenio marco con la Defensa Pública para implementar proyectos de capacitación laboral, asesoramiento y reinserción social. El acuerdo fue acompañado por el intendente de Trelew.

En un esfuerzo conjunto por generar oportunidades para adolescentes en situación de vulnerabilidad o en conflicto con la ley, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia junto a la Secretaría de Trabajo del Chubut firmó un convenio marco de colaboración con el Ministerio de la Defensa Pública por el cual se implementarán proyectos de capacitación laboral, asesoramiento y reinserción social.

El documento fue rubricado por la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani; el secretario de Trabajo del Chubut, Nicolás Zarate; y el defensor general de la provincia, Sebastián Daroca; mientras que el intendente de Trelew, Gerardo Merino, acompañó la firma del convenio.

El objetivo central es articular acciones conjuntas que permitan la capacitación laboral de adolescentes en situación de riesgo, promoviendo la inserción laboral efectiva y sostenible en el tiempo.

A través de este acuerdo, se busca brindar herramientas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional, facilitando su integración en la sociedad.

El convenio marco establece las bases para la futura implementación de proyectos específicos que incluyan:

Capacitación laboral: Destinada a adolescentes vulnerables y/o en conflicto con la ley, con el fin de mejorar sus habilidades y competencias laborales.

Asesoramiento recíproco: Entre las partes para resolver problemas dentro de sus áreas de competencia.

Reinserción social: Acciones conjuntas que busquen una reincorporación efectiva de los adolescentes a la sociedad.

Además, el convenio contempla la posibilidad de realizar ajustes en función de las necesidades que surjan en el futuro.

De acuerdo con lo establecido en el documento: «las partes podrán, por mutuo acuerdo, modificar el presente documento suscribiendo conjuntamente dichas modificaciones por escrito».

Asimismo, se aclara que los resultados logrados serán de propiedad común y podrán ser publicados conjunta o separadamente, mencionando el origen y la autoría.

Con este convenio, las instituciones se comprometen a generar políticas públicas inclusivas que permitan la transformación social a través de la educación y el empleo, buscando siempre alternativas superadoras para el bienestar de los jóvenes en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *