
¿Qué es la Rúbrica de Libro Sueldo?
La rúbrica de libro sueldo es un trámite obligatorio que deben realizar todos los empleadores en la Provincia del Chubut para formalizar el registro donde asentarán los salarios y conceptos remunerativos de sus trabajadores.
Este procedimiento garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales establecidas en la Constitución Provincial y la transparencia en el pago de haberes.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut realiza la rúbrica (sellado y foliado) de los libros donde los empleadores registrarán:
- Salarios y jornales pagados a trabajadores
- Horas extras y adicionales
- Descuentos legales correspondientes
- Vacaciones y licencias otorgadas
- Sueldo Anual Complementario (SAC)
- Asignaciones familiares

Trabajo realiza la rubrica digital, en el marco de la normativa vigente detallada
- Constitución de la Provincia del Chubut – Artículo 24 (Derechos del Trabajador)
- Ley X-N°15 – Registro de Empleadores y competencias de la autoridad administrativa del trabajo
- Ley de Contrato de Trabajo Nacional N° 20.744 – Artículo 52
- Normativas complementarias de la Secretaría de Trabajo Provincial

Están obligados a rubricar libro sueldo en Chubut:
- Empleadores con personal en relación de dependencia
- Empresas radicadas en territorio chubutense
- Sociedades comerciales con sede en la provincia
- Entidades sin fines de lucro con empleados
- Cooperativas de trabajo
- Profesionales independientes con personal
- Establecimientos rurales y pesqueros

Hojas móviles (hojas numeradas correlativamente en formato PDF)
- CUIT del empleador
- Constancia de inscripción en AFIP
- Registro Provincial de Empleadores (Ley X-N°15)
- Alta temprana ARCA de los trabajadores
- Contrato social (para sociedades)
- DNI del titular o representante legal
- Poder notarial (en caso de apoderado)